Rss Feed
Tweeter button
Facebook button

El primer ministro de Japón anuncia su dimisión

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, comunicó este martes a los miembros de su partido su decisión de dimitir.

La renuncia de Hatoyama, quien llegó al poder tan sólo hace ocho meses, se produce después de que el mandatario fuera objeto de fuertes críticas por su decisión de mantener una polémica base militar estadounidense en la isla de Okinawa, en el sur del país.

Según informó el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, el primer ministro japonés había prometido en agosto de 2009, durante la campaña electoral, que sacaría la base de Futenma de Okinawa o, inclusive, del país.

Pero hace unos días Hatoyama aseguró que trasladar la instalación militar resultaba “imposible” y anunció que, como estipula un acuerdo firmado en 2006 con Estados Unidos, la base sería llevada a un distrito costero.

Esta decisión provocó, durante el fin de semana, la salida de un partido minoritario de izquierda la coalición gubernamental.

Según los analistas, con su renuncia Hatoyama ha cedido a las presiones de su Partido Democrático de Japón (PDJ), agrupación a la que le preocupaba el descenso en la popularidad de su líder antes de las elecciones para la cámara alta, que se celebrarán a mediados de julio.

Polémica base

Base de FutenmaLa base estadounidense es impopular entre los habitantes de Okinawa.

La base de Futenma es un legado de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial y alberga a casi la mitad de las fuerzas estadounidenses en Japón. Los habitantes de Okinawa se oponen a la presencia militar extranjera en su territorio.

En un discurso televisado, un Hatoyama visiblemente emocionado admitió que se vio obligado a renunciar a su cargo por la polémica creada por la instalación estadounidense y por varios escándalos financieros que han afectado a su mandato.

El primer ministro japonés justificó el mantenimiento de la base de Futenma en la necesidad de garantizar la seguridad en el este de Asia y en Japón.

El dirigente también pidió la dimisión del secretario general de su partido, Ichiro Ozawa, considerado uno de los artífices de la victoria electoral del PDJ en los comicios de agosto pasado, que pusieron fin a más de medio siglo de gobierno del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD).

Ozawa y alguno de sus ayudantes se han visto salpicados por un escándalo de financiación.

El ministro de Economía, Naoto Kan, es considerado el político con más posibilidades de suceder a Hatoyama, aunque también se barajan los nombres del canciller Katsuya Okada y del titular de la cartera de Transportes, Seiji Maehara.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*