Rss Feed
Tweeter button
Facebook button

Palestinos conmemoran el primer aniversario de la “Masacre Israelí en Gaza”

Este 27 de diciembre de 2009 no es un día más en Cisjordania, y menos aún en la Franja de Gaza. Allí, hace exactamente un año, comenzaba una masacre indiscriminada del ejército israelí contra la población, la más sangrienta desde la Guerra de los Seis Días, que se inició por aire -con sesenta F-16- y más tarde derivó también en incursiones terrestres que dejaron un balance de casi 1.300 muertos palestinos y 13 israelíes

Tres semanas duró la denominada operación “Plomo endurecido”, en la que más de la mitad de los muertos fueron civiles y, de ellos, casi la mitad mujeres y niños. Acabó con un alto el fuego unilateral israelí y luego otro similar de Hamás que, eso sí, sólo tenía un período de validez de un año.

Hoy, ninguno de sus requisitos ha sido cumplido. El bloqueo en la zona y su consiguiente estrangulamiento por tierra, mar y aire sigue siendo hermético, y la apertura de los puestos fronterizos es aún una utopía.

La situación vuelve a ser ahora de máxima tensión. Sobre todo después de los últimos acontecimientos, hace dos días moría un colono israelí en la ciudad de Tulkarem (al norte de Cisjordania), cerca del asentamiento de Shavei Shomron, a manos de un miliciano palestino, que le disparó cuando iba en su coche.

La respuesta no se hacía esperar y en la pasada noche, la del viernes al sábado, el ejército israelí aniquilaba a seis palestinos: tres miembros de Fatah en la ciudad de Nablus -donde hace un año, antes de que empezara la ofensiva, casi 200 españolas tuvieron que ser evacuados por una incursión militar del ejército hebreo- y otros tantos morían tiroteados en la misma Franja de Gaza.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*